Mis pensamientos……
He decidido desplegar a través de este foro cibernético mi sentir y punto de vista en relación al ambiente político y socioeconómico que vivimos en la actualidad en Puerto Rico. Durante el primer año de la nueva administración gubernamental del Partido Nuevo Progresista, he notado varios acontecimientos y acciones de la oposición política representada por el Partido Popular Democratico que deben ser rechazadas tajantemente por el pueblo de Puerto Rico. En primer lugar, si bien es cierto que durante la pasada campaña nuestro Gobernador Luis Fortuno expresó que no despedirá empleados públicos; es meritorio y obligatorio señalar que durante el proceso de transición se descubrió que la pasada administración encabezado por Anibal Acevedo mentía repetidamente cada ano sobre los recaudos del gobierno, para que así la legislatura PNP aprobara presupuestos inflados. De esta manera se hundía más la situación económica de la isla y encima de esto, luego de la veda electoral, para contar con personas que formaran parte de su equipo de avanzada reclutó sobre 30,000 empleados públicos populares para que le respondieran a el durante la campana.
La contratación de estas personas se llevó a cabo ilegalmente por razones puramente políticas para lograr votos a su favor en las pasadas elecciones. Desgraciadamente para el y su partido, la jugada no funciono, y recibieron la peor derrota en toda la historia política de su colectividad. Nos debemos preguntar como Anibal Acevedo sabia durante los debates antes de las elecciones que Luis Fortuno despediría la cifra exacta de 30,000 empleados? Un memo interno de Fortaleza durante el termino de Anibal Acevedo Vila revelado hace varias semanas con fecha del 2006, despliega un plan de cesantías de la pasada administración que planeaban implementar, pero que no ejecutaron debido a su alto costo político. Por eso es que el candidato del PPD sabía. Por eso es que inflaron la nomina gubernamental con mas empleados luego de la veda electoral.
Como resultado de este movimiento ilegal, se empeoraron aun más las finanzas del estado. A raíz de esto, luego de que la nueva administración estimara el déficit en alrededor de 1.3 billones, no fue hasta el proceso de transición que se encontró que el déficit realmente era de 3.2 billones! Cabe señalar que este déficit representa un 40% del presupuesto del país, siendo el déficit más alto en toda la nación americana. Por cada dólar del gobierno, la pasada administración gastaba un dólar y cuarenta centavos! Al hablar del proceso de despidos es importante mencionar que cesantias se estan llevando a traves de toda la nacion Americana totalizando sobre 111,000. En el estado de California nada mas, el Gobernador Arnold Scwarzenegger ha despedido sobre 28,000 empleados gubernamentales, mucho de estos maestros. En Puerto Rico no se han despedido maestros permanentes. Ademas de contar con el peor deficit de la nacion, contamos con mayor numero de empleados de gobierno que 47 estados de los Estados Unidos. Si, asi es, una islita de 100 por 35. El estado de la Florida posee una poblacion de 15 millones de habitantes, y solo cuenta con 65 agencias del gobierno. Puerto Rico solo tiene 4 millones de habitantes y tiene 139 agencias! Al confrontar a los izquierdistas con estos datos se quedan totalmente mudos.
Ante este panorama desastroso heredada por las irresponsabilidades fiscales de la pasada administración, el Gobernador Luis Fortuno ha tenido que tomar la decisión difícil de recurrir al despido masivo de empleados públicos para atemperar y reducir el déficit para así salvar el crédito del país. De no haber tomado acción, el crédito de Puerto Rico hubiera caído en nivel de chatarra, causando una crisis monumental donde mas adelante perderían sus empleos sobre 130,000 empleados gubernamentales a diferencia de los 17, 000 empleados cesanteados en la actualidad.
Un buen ejemplo es la de un cirujano en medio de un proceso tedioso para tratar a un paciente que sufre de sangrado cerebral donde la presión de la cavidad craneal amenaza con causarle la muerte al paciente. El cirujano en algunas ocasiones se ve obligado a extraer una cantidad de sangre para así disminuir la presión craneal y salvarle la vida al perjudicado paciente. Si no se recurría al despido de una cantidad de empleados gubernamentales, el gobierno no iba a contar con nomina para pagarles a TODOS los empleados del gobierno, produciendo así otro cierre de gobierno; una especie de “muerte gubernamental’’ en términos comparativos con lo anteriormente mencionado. Nuestro Gobernador optó por salvar a Puerto Rico y no correr el chance de otro cierre de gobierno; y lo hizo sin pensar en las consecuencias políticas, ya que es innegable el alto costo político que esta decisión difícil representa.
Mientras tanto, a través de los últimos meses hemos observado al liderato de la oposición Popular intentar capitalizar políticamente sobre las decisiones difíciles pero necesarias del Gobernador. Lo han acusado por implantar un gobierno al estilo Republicano. Esta aseveracion es incorrecta ya que han habido Gobernadores Democratas que tambien han tenido que reducir empleados gubernamentales. Un ejemplo es el ex Gobernador de Washington state y hoy Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Gary Locke que tuvo que despedir miles de empleados de gobierno para enfrentar la crisis fiscal en su estado. La realidad es que es asqueante ver como los causantes del desastre económico, hoy se pintan como monjitas de la caridad y caminan en las marchas con los unionados y cesanteados con el único propósito de obtener capital político y exposición de los medios para adelantar su agenda política y electoral. Luego de recibir la paliza del siglo en las pasadas elecciones, no es de extrañar que la colectividad colonialista viera esta situación económica como la oportunidad dorada para reponer su imagen e intentar revivir una organización política que no cuenta con un rumbo ideológico definido, carece de liderato respetable y va en camino a la desaparición. Por eso es importante educar al pueblo sobre estos hechos y alertarlos sobre un esquema político fríamente calculado a puertas cerradas entre lideres del sector izquierdista del Partido Popular, lideres de las uniones e inclusive lideres separatistas radicales como el movimiento nacionalista en Puerto Rico.
La realidad es que este sector de izquierda al no contar con el apoyo del pueblo en las elecciones (el Partido Independista ha perdido su franquicia electoral en las pasadas 2 elecciones) recurren a mecanismos y oportunidades indirectas para lograr la materialización de su ideal independentista y antiamericana. Lo hicieron con el asunto de la lucha por la salida de la marina en Vieques, lo hacen a través del “ambientalismo”, y ahora intentan aprovechar el despido de miles de empleados públicos e utilizarlo como balón político para lograr sus agendas. Como otro modo de ejemplo es triste ver como luego de la salida de la marina, ni un solo líder independentista o Popular ha empujado la iniciativa de las limpiezas de los terrenos de practica en Vieques, y que la única persona llevando el caso judicial ante el gobierno de los estados unidos para exigir la limpieza sea precisamente un abogado procedente de los estados unidos continentales!
El ano pasado tuve la oportunidad de dialogar con este abogado, y al preguntarle sobre el caso que lleva, me expresó que lo han dejado solo y que todo el liderato político que apoyaba la salida de la marina, hoy no se encuentran ni en los centros espiritistas. “After they obtained their political goals with the Vieques issue, they disappeared,”” concluyó el abogado. Este ejemplo demuestra la hipocresía del sector izquierdista de Puerto Rico que ahora pretende utilizar la situación de las cesantías para hacer lo mismo. Le exhorto a cada hermano y hermana puertorriqueño que al analizar las noticias impartidas por la prensa local, siempre indaguen, cuestionen y sobre todo verifiquen la misma. En muchas ocasiones, al mirar más allá, descubrimos la verdad.
Esto me lleva al tema del periodismo en Puerto Rico. Entre los métodos anteriormente mencionados del sector separatista para adelantar su ideología, la prensa local en muchas ocasiones parece lucir como facilitador y aliado de este sector. A través de las ultimas dos décadas en donde el status quo o status colonial de la isla se ha visto amenazada por la fuerza electoral del movimiento estadista que cada cuatrienio coge mayor auge, algunos miembros de la prensa local recurren al proceso de difamación y asesinato de reputaciones del liderato anti colonial del Partido Nuevo Progresista para frenar el movimiento estadista. Un claro ejemplo de esto fue la fabricación del famoso caso Pension Cadillac del ex Gobernador Pedro Rosselló , una pesquisa que comenzó con una publicación del periodista Oscar Serrano del rotativo Primera Hora, dicho periodista es conocido por sus posturas anti americanas y socialistas. Luego de un largo periodo de difamación y el proceso de vista preliminar en centro judicial de San Juan, se declaró No Causa a la acusación en contra de Rossello. Luego de la determinación, vimos al ex Secretario de Justicia Roberto Sanchez Ramos explotar con mucha desilusión demostrando claramente la agenda de la pasada administración en conjunto con la prensa local para destruir el movimiento estadista.
Me temo que algunos miembros de la prensa hoy continuan con su agenda de difamación pero esta vez en contra de Luis Fortuno. No debe ser sorpresa para ningún estudioso del ambiente político en Puerto Rico este hecho, ya que con la aprobación en el Comité de Recursos del proyecto de status en el Congreso y los constantes rumores de su aprobación pronto en el pleno de la Cámara de Representantes federal, la oposición separatista se encuentra desesperado ante la posibilidad de que el pueblo escoja directamente en las urnas su futuro político con los Estados Unidos de América y no mediante una asamblea constituyente donde un grupo de políticos y lideres cívicos se reúnan a puertas cerradas a decidir el status político de Puerto Rico. Si analizamos con detenimiento los pasados comicios plebiscitarias llevadas a cabo en la isla, notaremos varios datos interesantes. Desde el primer plebiscito en adelante, el Estado Libre Asociado ha reducido su apoyo dramáticamente a diferencia de la opción descolonizadora mediante la estadidad. En el pasado plebiscito llevado a cabo en el 1998, el Partido Popular tuvo que crear una quinta columna avalada por un tribunal supremo controlada por el Partido Popular en aquel entonces para agrupar votos del sector colonialista e independentista para contrarrestar la ya inminente victoria de la estadidad como señalaban todas las encuestas. Gracias a esa coalición política entre el PPD y el PIP se logro derrotar la estadidad en aquella consulta plebiscitaria. Dicho plebiscito se llevó a cabo localmente o sea, fue un plebiscito criollo por lo que no estaba avalado por el Congreso de nuestra nación. En el 2004 durante las elecciones generales, nuevamente utilizaron este mecanismo para derrotar al candidato a Gobernador del PNP, Pedro Rossello.
De lograrse aprobar el actual proyecto de status HR 2499, el proceso plebiscitario futuro será con aval congresional, lo que decidirá el status político de Puerto Rico de una vez y por todas. Ese es el miedo de los colonialistas y separatistas en Puerto Rico. Tienen miedo de que el pueblo se exprese abrumadoramente a favor de la unión como el estado 51 de la nación americana. Uno por uno, todos sus argumentos en contra de la estadidad se les han caído. El argumento y el kuko del Sales Tax era una herramienta de miedo que por décadas utilizaba el PPD para inyectarle temor al pueblo en contra de la estadidad. Hoy contamos con un sales tax de 7% y bajo una colonia. El segundo argumento era la aseveración del racismo predominante en los Estados Unidos que obstaculizaría la posibilidad de que Puerto Rico se uniera como el estado 51.
“No nos quieren,” decía el liderato Popular al pueblo para desviarlos de la formula descolonizadora estadista. Sin embargo, en las pasadas elecciones presidenciales, nuestra nación eligió el primer Presidente afroamericano con raíces y familiares que residen en Africa! En adición, la primera latina nombrada al Tribunal Supremo de nuestra nación, Sonia Sotomayor es de origen puertorriqueña! Que orgullo sentimos por este histórico acontecimiento. Lamentablemente, y para sorpresa de muchos, pero no para mí, la prensa local no cubrió el nombramiento de Sotomayor a la saciedad.
Parecía mentira ver como cadenas de noticias nacionales como CNN y Fox le daban mayor cubertura al nombramiento de esta distinguida Puertorriqueña que la misma prensa local! La razón recae nuevamente en las agendas independentistas de varios miembros de la prensa en coordinación con los sectores más radicales en Puerto Rico. La nación americana es una nación representativa de la diversidad mundialmente. Tanto es así, que no existe en ninguna ley federal, el ingles como idioma oficial de los Estados Unidos.
La influencia hispana, específicamente la puertorriqueña ha logrado trascender en la política pública de los Estados Unidos. Los hispanos hemos desplazado a la comunidad afroamericana como la primera minoría en la nación. Por eso hoy, vemos candidatos presidenciales hablando español para obtener el favor de la población hispana. No es una exageración expresar que sin el voto hispano, ningún candidato Presidencial gana unas elecciones. Esa es la realidad que ni los mismos enemigos de la descolonización pueden negar. El tercer argumento que se les ha caído es en relación a la supuesta “incompatibilidad cultural” entre Puerto Rico y el resto de la nación. Hace poco estuve en el estado de Tejas y pude apreciar la riqueza cultural de este estado que cuenta con una gran población hispana y que aun mantiene sus tradiciones vivas. Lo mismo se puede observar en Miami, Florida donde si no hablas español, difícilmente podrás ser exitoso. Lo vemos en Nueva York, que es para mi el “municipio mas grande de Puerto Rico” ya que cuenta con 1 millon de puertorriqueños. ¿Incompatibilidad cultural? Que el liderato del PPD le presente ese argumento a los sobre 4.2 millones de puertorriqueños que viven en los Estados Unidos. Si, escucharon bien, hay más puertorriqueños viviendo en los Estados Unidos continentales que en nuestra isla de Puerto Rico.
En semanas recientes, he notado una campana subliminar proyectado ante los medios en relación al olimpismo en Puerto Rico. Muchos anuncios se han transmitido a través de los medios televisivos desplegando el Comité Olimpico y los logros de nuestros atletas a nivel mundial. Me parece que el único argumento que utilizará el PPD en contra de la estadidad es la perdida de nuestro equipo olímpico al convertirnos en el estado 51. Es el único argumento que les queda para desviar el pueblo de una mejor calidad de vida y perpetuar la colonia. La realidad es que esto no necesariamente sucederá, ya que la ciudad de Hong Kong cuenta con su propio equipo olímpico a pesar de formar parte de China, que también cuenta con su propio equipo olímpico. Sin embargo, pronto veremos el liderato Popular llevando a cabo discursos sobre esto para inyectarle pasión sentimental de patriotismo para contrarrestar la estadidad.
En resumen, el sector independentista y colonialista se encuentran en estado de alarma, porque saben que todos sus argumentos se han desvanecido y hoy hacen todo lo posible para evitar la consecución de la integración de Puerto Rico como el primer estado “latino” a nuestra gran nación Americana.
Este pueblo puertorriqueño es sabio, y se da cuenta de todos los trucos y esquemas formulados a puertas cerradas por los enemigos de la descolonización. Nuestro querido Puerto Rico ha sufrido el colonialismo por mas de 500 anos, 400 bajo Espana y sobre 100 bajo los Estados Unidos. Es hora que rompamos con las cadenas del colonialismo para que podamos estirar nuestras alas y lograr el gran potencial de nuestro pueblo. Que se nos permita votar en las elecciones Presidenciales, que se nos conceda el poder político que por derecho tendríamos de 7 Congresistas y 2 Senadores que lucharán por los intereses de nuestro pueblo. Que se logre la igualdad de Puerto Rico y nuestros soldados que valientemente y con mucho orgullo han servido en cada guerra en defensa de nuestra nación y los principios democráticos que representa a pesar de no contar con derechos equitativos de voto y representación. Mi padre fue uno.
Siempre he pensado que la descolonización de nuestra isla se lograría cuando el pueblo desarrolle la madurez necesaria para reclamar sus derechos como ciudadanos americanos y exigirle a la nación Americana que se nos trate como iguales como lo hizo Martin Luther King, como lo hizo el movimiento de derechos civiles durante la década de los 60.
Ese momento histórico se acerca y con la ayuda de nuestro buen Dios se logrará.
Que Dios bendiga esta hermosa tierra y los hijos e hijas que componen la misma.