Wednesday, August 6, 2008

Obama pide orden en la casa boricua


Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com


WASHINGTON – Los demócratas boricuas esperan acordar un lenguaje de consenso sobre temas prioritarios referentes a Puerto Rico, incluido el status politico, que puedan ser elevados al programa de gobierno del Partido Demócrata de Estados Unidos.

A petición del comité electoral de Barack Obama, los líderes demócratas en Puerto Rico hoy comienzan a escuchar a personas que interesen sugerir ideas al partido estadounidense.
“Lo ideal es que la plataforma refleje la posición del candidato o una versión mejorada”, dijo el presidente de los demócratas de la Isla, Roberto Prats, en referencia a la reunión que tiene lugar esta noche en la sede de la Unión de Tronquistas, en Santurce.

En el plan que le presentó en febrero al gobernador Aníbal Acevedo Vilá, Obama se comprometió a mantener una “estricta neutralidad” en el tema del futuro político de la Isla y a considerar como alternativas procesales tanto la convocatoria de un plebiscito como una Asamblea Constitucional de Status.

¿Cree que Planificación debe imponer una moratoria de construcción en la zona costera?

No

En un artículo de opinión que publicó casi en la víspera de las primarias presidenciales estadounidenses en Puerto Rico, Obama, además, dijo que cualquier nuevo proceso de status debe partir del “consenso”.

El Partido Popular Democrático (PPD), cuyos principales líderes apoyaron a Obama en las primarias, promueve la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status. Mientras, el Partido Nuevo Progresista (PNP), que tuvo también importantes sectores dentro de la campaña de Obama, acaba de decidir que el próximo cuatrienio volverá a presionar a favor de la convocatoria a un plebiscito federal.

Kenneth McClintock, delegado ante el Partido Demócrata de Estados Unidos y presidente del Senado de Puerto Rico, dijo que quisiera que Obama incorpore en el programa demócrata la propuesta de Hillary Clinton a favor de que haya una solución al debate del status “en los próximos cuatro años”.

Tanto Prats como McClintock respaldaron a Clinton durante las primarias presidenciales demócratas.

McClintock, sin embargo, sostuvo que es preferible esperar por el desarrollo de los trabajos del comité de Programa, antes de aventurarse a pronosticar qué compromisos con Puerto Rico se pueden conseguir a nivel del partido estadounidense.

No comments: