Tuesday, October 16, 2007

EL PLAN CLINTON




Por José Delgado/ Desde Washington
Con la aspiración de la demócrata Hillary Clinton cada vez más sólida, ya hay conjeturas sobre su política pública presidencial hacia Puerto Rico.
Clinton -según la última encuesta de la cadena de televisión ABC- ha ampliado su liderazgo sobre sus dos principales opositores demócratas, el senador Barack Obama (Illinois) y el ex senador John Edwards (Carolina del Norte).
Clinton tiene el 53% de apoyo de demócratas y electores independientes inclinados a votar por demócratas, frente a 20% de Obama y 13% de Edwards; y aventaja a los aspirantes republicanos.
Las primarias empiezan en enero, pero la ventaja de Clinton puede inspirar a estadistas y estadolibristas de la Isla a acercarse temprano a la senadora.

Ya varias figuras cercanas a la política boricua la apoyan, incluidos los congresistas por Nueva York José Serrano y Nydia Velázquez; el empresario autonomista Miguel Lausell; y el senador demócrata Robert Menéndez, aliado del gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
Clinton fue coautora en 2006 del proyecto 2661 que promovió una consulta federal para que la Isla pudiera seguir con la actual relación territorial o encaminarse hacia un status permanente.
En 2007, Clinton ha estado al margen y no ha respaldado el proyecto 1936 del demócrata Ken Salazar (Colorado) que busca un plebiscito de cuatro opciones.
Fuentes demócratas prevén que Clinton seguirá más o menos la misma política pública en torno al status político isleño que tuvo el pasado aspirante presidencial demócrata John Kerry.
Kerry presentó un plan que perseguía encaminar a la Isla hacia la estadidad o la independencia.
Pero, cuando Menéndez -entonces congresista pero aún así la principal voz hispana en la campaña presidencial demócrata de 2004-, mantuvo que Kerry también creía que el Estado Libre Asociado debería seguir siendo opción para Puerto Rico nadie lo contradijo.
Candidata al fin, Clinton buscará apoyo estadista y estadolibrista.
Y con arquitectos importantes de la agenda boricua de la campaña de 2004 ya aferrados a su comité electoral, pocos cambios pueden esperarse, en estas presidenciales, del plan 2008 si Clinton es la candidata.

No comments: